

El dolmen de Ardaitz, es un dolmen que consta de un túmulo de piedras, cubierto de hierba y de bojes. Tiene en el centro una cámara compuesta por tres losas, sobre las que descansa una gran cubierta. 
Dolmen de Viera
Es un claro ejemplo de Dolmen-sepulcro de corredor de grandes dimensiones, cubierto por un túmulo de arcilla. La cámara mortuoria es cúbica, de planta cuadrada, formada por grandes losas encajadas entre sí.
Dolmen de El Romeral

Se trata de otro ejemplo de dolmen-sepulcro de corredor. Su característica principal es la utilización de la técnica de aproximación o falsa cúpula para las cubiertas de las dos cámaras sepulcrales que tiene.
Un largo corredor de acceso nos lleva a la primera cámara. En su fondo se abre un acceso para el paso a la segunda cámara, más pequeña, pero de iguales características. Estaba destinada a presentar las ofrendas. Destaca la gran losa del suelo, a modo de altar, bajo la cual se encontró parte del ajuar de este dolmen.
La novedad en el aspecto constructivo reside en la utilización del aparejo pequeño para realizar el corredor y la falsa bóveda, mientras que las grandes piedras se utilizan en la cubrición
El dolmen de Menga
Es un dolmen de plano irregular, es decir, no hay separación clara entre pasillo y cámara, pareciendo ésta un mero ensanchamiento del pasillo. La zona considerada como "cámara sepulcral", se sitúa al fondo. Está cubierto por un túmulo de tierra.
2 comentarios:
gracias me salvaste
Gracias muy buena info...
Publicar un comentario